Baal Fegor (Sal 106,28-31)
251Estando Israel en Sittim*, el pueblo comenzó a prostituirse con las muchachas de Moab, 2que los invitaban a comer los sacrificios a sus dioses y a prosternarse ante ellos. 3Israel se emparejó con Baal Fegor, y la ira del Señor se encendió contra Israel.
4El Señor dijo a Moisés:
-Toma a los responsables del pueblo y cuélgalos delante del Señor, a la luz del sol, y se apartará de Israel la ira del Señor.
5Moisés dijo a los gobernadores de Israel:
-Que cada cual dé muerte a los suyos que se hayan emparejado con Baal Fegor.
6Un israelita fue y trajo a su tienda a una madianita, a la vista de Moisés, y de toda la comunidad israelita, mientras ellos lloraban a la entrada de la tienda del encuentro. 7Al verlo, el sacerdote Fineés, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, se levantó en medio de la asamblea, empuñó su lanza, 8y entrando detrás del israelita en la alcoba, atravesó a los dos, al israelita y a la mujer. 9Y la matanza de israelitas cesó cuando ya habían muerto veinticuatro mil.
10El Señor dijo a Moisés:
11-El sacerdote Fineés, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, celoso de mis derechos ante el pueblo, ha apartado mi cólera de los israelitas y mi celo no los ha consumido; por eso prometo: 12Le ofrezco una alianza de paz: 13el sacerdocio será para él y para sus descendientes, en pacto perpetuo, en pato de su celo por Diosy de haber expiado por los israelitas.
14El israelita muerto con la madianita se llamaba Zimrí,hijo de Salu, jefe de familia en la tribu de Simeón. 15La madianita muerta se llamaba Cosbí, hija de Sur, jefe de familia en Madián.
16El Señor dijo a Moisés:
17-Ataca a los madianitas y derrótalos, 18porque ellos te atacaron con sus seducciones, con los ritos de Fegor y con su hermana Cosbí, la hija del príncipe madianita, muerta el día de la matanza, cuando lo de Fegor.
Explicación.,
25 El nombre del Dios de una localidad es Ba´al Pe´or, o sea, nombre genérico y título local de la divinidad cananea. De ahí se deriva la forma simplificada Belfegor.
Desde Moab, el escenario se traslada a Madián; detrás de los conjuros de Balaán viene la seducción del culto idolátrico. Los problemas de Canaán se están presentando de forma ejemplar antes de cruzar el Jordán, como si fueran ensayo general. El capítulo narra primero un hecho general: pecado y castigo (1-5); después se fija en un hecho concreto que resulta definido por el contexto inmediato (6-9); finalmente saca las consecuencias, para Fineés y para los madianitas.
Prostituirse suena aquí en sentido propio. Por todo el contexto y por algunos términos usados, puede referirse a la prostitución sagrada, practicada en diversas culturas (y en Israel: 1 Re 14,24; 22,47; 2 Re 23,7; Os 4,14). El término se convierte en sinónimo de idolatría, en cuanto infidelidad al Señor, sobre todo en Jr y Ez. Refiriéndose al hecho Os 9,10 usa el verbo nzr = consagrarse: "se consagraron a la Ignominia y se hicieron abominables como su Idolatrado". El Sal 106,28, igual que nuestro texto, usa el verbo shmd, que significa emparejarse, ayuntarse (de yugo y yunta, presente en conyugal).
25,1 * = Acacias.
25,2 Dt 7,4.
25,4-5 La pena es legal, la ejecución pública, como escarmiento. El castigo consistía en empalar en una pica, documentado en relieves asirios. A este verbo alude probablemente Heb 6,6 combinándolo con crucificar.
25,6 El texto hebreo dice "a sus hermanos" (o familia), como si la hubiera tomado por esposa. La corrección propuesta, a imitación de Gn 31,25, hace mejor sentido en el contexto.
25,7-9 La acción de Fineés equivale a la de los levitas en Ex 32, aunque limitada a una persona. Es un acto de "celo" por el Dios celoso. Tiene valor de "expiación" y detiene el castigo. El número hiperbólico de muertos, múltiplo de doce, sugiere o que la práctica se difundió rápidamente o que unos cuantos culpables desencadenaron una "plaga" generalizada.
25m8 1 Mac 2,26.
25,11-13 El premio de su acción puede reflejar rivalidades entre familias sacerdotales y el deseo de legitimar o justificar un privilegio haciéndolo remontarse a Moisés. Fineés figura como antecesor de Sadoc (cfr. Ez 40,45-46; 44,15; 48,11; Esd 7,1-6). Bern Sira se hace eco de la tradición (Eclo 45,23-24).
25,14-15 Los nombres de los culpables y de sus familias parecen sugerir una alianza de familias o clanes, más que un acto de prostitución sagrada.
25,16-18 La seducción constante de naciones vecinas idólatras se consideró un peligro tan grave para la fidelidad israelita, que justificaba la lucha armada. Contra Madián: cap. 31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario