281El Señor habló a Moisés:
2-Ordena a los israelitas: Presentadme a su debido tiempo mis ofertas, mis alimentos y las oblaciones de aroma que aplaca. 3Diles también:
Oblaciones que ofreceréis al Señor (Lv 23; Ez 46,1-15)
[A] <<Diariamente dos corderos añales, sin defecto, como holocausto perpetuo. 4Uno de los corderos lo ofrecerás por la mañana y el otro al atardecer, 5junto con la ofrenda de veintidós decilitros de flor de harina amasada con un litro de aceite perfumado. 6Es el holocausto perpetuo que se ofrecía en el monte Sinaí, como aroma que aplaca, oblación al Señor. 7La libación será de un litro por cada cordero. La libación de licor se hará en el templo. 8El segundo cordero lo ofrecerás al atardecer, con la misma ofrenda y la misma libación de la mañana, en oblación de aroma que aplaca al Señor.
9[B] <<El sábado ofrecerás dos corderos añales, sin defecto, con cuarenta y cuatro decilitros de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, y con su libación. 10Es el holocausto del sábado que se añade al holocausto diario y a su libación.
11[C] >>El primero de mes ofreceréis en holocausto al Señor dos novillos, un carnero y siete corderos añales sin defecto. 12Como ofrenda por cada novillo, sesenta y seis decilitros de flor de harina amasada con aceite; por el carnero, una ofrenda de cuarenta y cuatro decilitros de flor de harina amasada con aceite, 13y por cada cordero, una ofrenda de veintidós decilitros de flor de harina amasada con aceite. Es un holocausto, oblación de aroma que aplaca al Señor. 14La libación será de dos litros de vino por cada novillo, de doce decilitros y medio por el carnero y de un litro por cada cordero. Es el holocausto mensual para todos los meses del año. 15Se ofrecerá también al Señor un macho cabrío en sacrificio expiatorio, además del holocausto diario y su oblación.
16[D] >>El día catorce del primer mes se celebra la Pascua del Señor y el día quince es día de fiesta. 17Durante siete días se comerá pan ázimo. 18El primer día os reuniréis en asamblea litúrgica y no haréis trabajo alguno. 19Ofreceréis en oblación, en holocausto al Señor, dos novillos, un carnero y siete corderos añales sin defecto con una ofrenda de flor de harina amasada con aceite: 20sesenta y seis decilitros por cada novillo, cuarenta y cuatro decilitros por el carnero 21y veintidós decilitros por cada uno de los siete corderos. 22Ofreceréis también un macho cabrío en sacrificio expiatorio para expiar por vosotros; 23además del holocausto de la mañana, el holocausto diario. 24Lo mismo haréis cada uno de los siete días: es alimento, oblación de aroma que aplaca al Señor. Haréis eso además del holocausto diario y su libación. 25El séptimo día tendréis asamblea litúrgica y no haréis trabajo alguno.
26[E] >>El día de las primicias, cuando vosotros presentáis al Señor la ofrenda nueva, en la Fiesta de las Semanas, tendréis asamblea litúrgica y no haréis trabajo alguno. 27Ofreceréis como holocausto de aroma que aplaca al Señor dos novillos, un carnero y siete corderos añales 28con una ofrenda de flor de harina amasada con aceite: sesenta y seis decilitros por cada novillo, cuarenta y cuatro decilitros por el carnero 29y veintidós decilitros por cada uno de los siete corderos. 30Ofreceréis un macho cabrío para expiar por vosotros, 31además del holocausto diario y de su ofrenda. (No tendrán defecto y añadiréis la libación).
Explicación.
28-29 Son una especie de calendario litúrgico, como los de Lv 23; Dt 16; Ez 45,18-25, con la lista exacta de las ofrendas y sacrificios de cada fiesta. Además del culto diario, se señala la fiesta semanal del sábado, la mensual de la luna nueva y varias anuales: pascua, semanas, primero del séptimo mes, expiación y chozas. Los números no coinciden con los señalados por Ez 45-46. El autor ha intentado sintetizar y codificar disposiciones y prácticas anteriores.
Observaciones de conjunto.
a) Solamente la pascua y las chozas llevan el título hebreo de "fiesta" que suele indicar peregrinación.
b) Llama la atención la multitud de víctimas animales sacrificadas y la cantidad de productos vegetales ofrecidos. Hágase la prueba de sumar los datos, p. ej. los correspondientes al octavario de la fiesta de las chozas: novillos 70, carneros 15, corderos 105, harina amasada con aceite 690 litros, un toro, un macho cabrío; más las oblaciones cotidianas cumulativas, 16 corderos y 32 litros de harina. ¿Son datos reales? En una comunidad sometida a fuertes tributos imperiales, semejante culto resultaría oneroso. ¿Quién sufragaba los gastos? ¿Qué parte de las ofrendas tocaba a los funcionarios del culto? Los sacrificios citados están programados en el calendario. Hay que añadir los ocasionales por purificación, expiación o penitenciales. Al autor no le basta, y añade los voluntarios o por voto.
c) El punto de vista es puramente litúrgico. Falta toda referencia a los festejos populares de cada fiesta, a la participación o asistencia de laicos a dichos sacrificios, al rezo o canto de salmos, a celebraciones en familia y piedad individual.
d) Después de la destrucción del templo, los judíos se han desprendido de estas prácticas. Los cristianos han reducido todo al sacrificio único de Jesucristo.
28,4 En el libro de Daniel se considera una desgracia la supresión del sacrificio cotidiano (dn 8,11; 11,31; 12,11).
28,9 Durante siglos el sábado no incluye una celebración litúrgica. La introducción de sacrificios especiales es tardía (Ez 46,4).
28,11 Textos más antiguos hablan de otras celebraciones. El primero de mes: 1 Sm 20; Am 8,5.
28,16 Se ha consumado la fusión de las dos fiestas: pascua del cordero y semana de ázimos. El autor se encierra en el templo y no habla del sacrificio de los corderos ni de la cena pascual en familia (Ex 12).
28,26 Funde la fiesta de las primicias, que es local y obedece a las condiciones agrícolas variables, y la fiesta de las semanas, que se fija en el calendario y se celebra en Jerusalén. Lv 23,15-21; Dt 16,9-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario