lunes, 1 de febrero de 2016

GÉNESIS. CAPÍTULO 13.

Abrán y Lot

131Abrán con su mujer y todo lo suyo subió al Negueb; y Lot con él.
2Abrán poseía muchos rebaños y plata y oro. 3Se trasladó por etapas del Negueb a Betel, el lugar donde había fijado al principio su tienda, entre Betel y Ay. 4Al lugar donde había erigido al comienzo un altar donde había invocado Abrán el nombre del Señor. 5También Lot, que acompañaba a Abrán, tenía ovejas y vacas y tiendas. 6El país no les permitía vivir juntos porque sus posesiones eran inmensas, de modo que no podían vivir juntos. 7Por ello surgieron disputas entre los pastores de Abrán y los pastores de Lot. (En aquel tiempo Cananeos y Fereceos habitaban en el país). 8Abrán dijo a Lot:
-No haya pleitos entre nosotros ni entre nuestros pastores, que somos hermanos. 9Tienes  delante todo el país: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha, yo iré a la izquierda.
10Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán hasta la entrada de Zoar era de regadío, como un paríso, como Egipto (Eso era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra). 11Lot se escogió la vega del Jordán y marchó hacia Levante. Así se separaron los dos hermanos. 12Abrán habitó en Canaán y Lot habitó en las ciudades de la vega, acampando junto a Sodoma. 13(Los vecinos de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor).
14Cuando Lot se hubo separado de él, el Señor dijo a Abrán:
-Desde el lugar donde te encuentras echa una mirada y contempla el norte, el mediodía, el levante y el poniente. 15Todo el país que contemplas te lo daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16Haré a tu descendencia como el polvo de la tierra: si se puede contar el polvo de la tierra, se contará tu descendencia. 17Anda, recorre el país a lo largo y a lo ancho, que a ti te lo daré.
18Abrán alzó la tienda y fue a establecerse al encinar de Mambré en Hebrón. Allí erigió un altar al Señor.

Explicación.

13,1-6 La riqueza amenaza romper las buenas relaciones de un parentesco que el autor designa con el término genérico de fraternidad. Las riquezas generan tensiones y riñas porque necesitan amplio espacio vital: la tierra no basta para dos hombres ricos (compárese con is 5,8). Abrán se ha ocupado de su sobrino huérfano como de un hermano menor, y ambos se han enriquecido, con una diferencia notable a favor de Abrán. La geografía concentra el interés del autor, con topónimos precisos. Los personajes están localizados, avecindados.

13,7 Sucede que los nómadas trashumantes se mueven dentro de una zona definida por pastos y fuentes: la capacidad de población animal y humana de cada distrito es limitada. Cada grupo defiende sus pastos y fuentes, que suelen ser ocasión de disputas (21,25; 26,20).

13,8-9 Abrán es magnánimo: por salvar la hermandad decide la separación y sacrifica sus derechos (compárese con el ideal de Sal 133). El mayor divide y el menor elige, dice la norma tradicional: firmior dividat, infirmior eligat.

13,10 Dt 10,10-12; Nm 24,6.

13,10-13 Lot mira y elige, dejándose llevar por la primera impresión. Le parece un "paraíso" o "jardín de Yhwh", o como Egipto, regado por el Nilo. El narrador, irónicamente, mira más lejos y contempla la región condenada por sus culpas. La elección produce un hecho decisivo.

13,14 Dt 10,10-12; Nm 24,6.

13,14-17 También Abrán mira, invitado e iluminado por el Señor. Contempla un territorio presente y una tierra futura. Toma posesión primero con la mirada, después recorriendo el país. Lot contempla una zona, Abrán mira a la redonda; Lot escoge, Abrán recibe lo que Dios le asigna; con su renuncia se abre al don de Dios. Anticipa la mirada de Moisés antes de morir (Nm 27,12s; Dt 34,2-4), prefigura la de Jesús (Mt 4,8s; Lc 4,5s). Véase al final de la Biblia la mirada final del vidente (Ap 21,10). La elección aquí narrada, como sancionada por el Señor, ha tenido consecuencias históricas hasta el presente.

13,17 Recorriendo la tierra va tomando posesión de ella; sus "andanzas" irán cumpliendo la presente orden de Dios.

13,18 Es el tercer altar, en un lugar de gran importancia histórica: para patriarcas y David (2 Sm 1). Erigiendo un altar, Abrán responde al Señor: es Él quien toma posesión sagrada de la tierra.

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