[Santidad sacerdotal]
211[a] El Señor habló a Moisés:
2-Di a los sacerdotes aaronitas: El sacerdote no se contaminará con el cadáver de un pariente, 2a no ser de pariente próximo: madre, padre, hijo, hija, hermano 3o de su propia hermana soltera, no dada en matrimonio. No se incluye la pariente casada. 4Quedaría profanado. 5No se raparán la cabeza, no se recortarán la barba ni se harán incisiones. 6Serán santos para su Dios y no profanarán el nombre de su Dios, porque son los encargados de ofrecer la oblación del Señor, la comida de su Dios. Deben ser santos. 7No tomará por mujer una prostituta, una violada o una repudiada por su marido, porque está consagrado a su Dios.
8<<Lo considerarás santo, porque es el encargado de ofrecer la comida de tu Dios. Será para ti santo, porque yo, el Señor, que lo santifico, soy santo.
9>>Si la hija de un sacerdote se profana prostituyéndose, profana a su propio padre. Debe ser quemada.
10>>[b] El sumo sacerdote, escogido entre sus hermanos, sobre cuya cabeza ha sido derramado el aceite de la unción y que ha sido consagrado con la investidura de los ornamentos, no irá despeinado hi harapiento. 11No se acercará a cadáver alguno ni se contaminará con el de su padre o de su madre. 12No saldrá del santuario ni profanará el santuario de su Dios, porque tiene la consagración del aceite de la unción de su Dios. Yo soy el Señor.
13>>Tomará por mujer una virgen. 14No tomará por mujer una viuda, repudiada, violada ni prostituta, sino una virgen de su pueblo. 15No profanará a sus hijos entre su pueblo, porque yo soy el Señor, que lo santifico>>.
[B] Condiciones corporales del sacerdote
16El Señor habló a Moisés:
17-Di a Aarón: <<Ninguno de tus futuros descendientes que tenga un defecto corporal podrá ofrecer la comida de su Dios: 18sea ciego, cojo, con miembros atrofiados o hipertrofiados, 19con una pierna o un brazo fracturados, 20cheposo, canijo, con cataratas, con sarna o tiña, con testículos lesionados. Nadie con alguno de estos defectos puede ofrecer la comida de su Dios. 21Ninguno de los descendientes del sacerdote Aarón que tenga un defecto corporal se acercará a ofrecer la comida de su Dios, de la porción sagrada como de la santa; 23pero no puede traspasar la cortina ni acercarse al altar, porque tiene un defecto corporal. no profanará mi santuario, porque yo soy el Señor, que los santifico>>.
24Moisés se lo comunicó a Aarón, a sus hijos y a todos los israelitas.
Explicación.
21,1 Todo el pueblo es santo, y de modo especial lo son los sacerdotes escogidos, "acercados" por Dios, y de modo especialísimo el sumo sacerdote "ungido". Es una santidad referida al culto, que tiene exigencias particulares, de conducta y de integridad corporal.
21,2-6 El reino de la muerte no pertenece al Dios de la vida; los muertos no tienen acceso al culto. Son la negación de la vida, la corrupción; con su presencia y cercanía contaminan la esfera del culto. La virtud de la piedad familiar impone algunas excepciones definidas. Véanse Nm 19; Ez 44,25-27. El caso de Jeremías (Jr 16) tiene otro significado; también es especial el caso de Ezequiel (Ez 24). Aunque los dos eran sacerdotes, su alejamiento y abstención de ritos fúnebres tenía función profética.
21,5 Parece tratarse de ritos fúnebres, quizá prácticas paganas.
21,7 La esfera sexual es fuente de contaminación; en el contexto masculino, sólo por acción de la mujer. No se menciona la viuda.
21,8 Dios es santo, santifica al sacerdote, el cual es santo y debe ser respetado como santo. Su actividad cúltica se llama aquí "servir el pan / alimento a tu Dios"; una formulación bien material, que no parece referirse exclusivamente a los "panes presentados" (Ex 35,13par).
21,10-15 Más graves son las exigencias impuestas al sumo sacerdote. Respecto a los muertos, sólo parece exceptuarse la esposa. El permanecer en el recinto del templo se refiere probablemente al tiempo de un luto familiar, cuando su casa está contaminada. Si la obligación de residir en el templo es de por vida, tendría que llevar a su familia a vivir en el templo; lo cual parece improbable, pues su esposa lo contaminaría periódicamente.
21,16-21 Se enumeran doce defectos corporales (el significado de algunos es dudoso): algunos incapacitan simplemente para el ejercicio de la función, otros hieren el decoro exigido, uno es mengua de virilidad, otros pueden ser contagiosos.
21,22-23 Los defectos corporales no privan al sacerdote de su condición sagrada; y, por no poseer heredad entre los israelitas, conserva el derecho a la porción sacrosanta, concedida por Dios a sus sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario