Sacrificios de comunión
31-Cuando tu oferta sea un sacrificio de comunión,
<<[A] Si es de ganado mayor, ofrecerá al Señor un macho o una hembra sin defecto. 2Pondrá la mano sobre la cabeza de la víctima y la degollará a la entrada de la tienda del encuentro. Los sacerdotes aaronitas rociarán con la sangre el altar por todos los lados.
3>>Del sacrificio de comunión ofrecerá en oblación al Señor la grasa que envuelve las vísceras y su gordura, 4los dos riñones con su grasa, la grasa junto a los lomos y el lóbulo del hígado junto a los riñones: todo esto lo apartará.
5>>Los aaronitas la dejarán quemarse sobre el altar, sobre el holocausto, sobre la leña, sobre el fuego. Es una oblación de aroma que aplaca al Señor.
6>>[B] Si es de ganado menor, ofrecerá al Señor un macho o una hembra sin defecto.
7>>[a] Si es un cordero lo que ofrece, lo llevará a la presencia del Señor. 8Pondrá la mano sobre la cabeza de la víctima y lo degollará ante la tienda del encuentro. Los sacerdotes aaronitas rociarán con la sangre el altar por todos los lados.
9>>Del sacrificio de comunión ofrecerán en oblación al Señor la grasa, la cola entera cortada desde la rabadilla, la grasa que envuelve las vísceras y sus gorduras: 10los dos riñones con su grasa, la grasa junto a los lomos y el lóbulo del hígado junto a los riñones: todo esto lo apartará. 11El sacerdote la dejará quemarse sobre el altar. Es comida en oblación al Señor.
12>>[b] Si es un cabrito lo que ofrece, lo llevará a la presencia del Señor. 13Pondrá la mano sobre la cabeza de la víctima y la degollará ante la tienda del encuentro. Los sacerdotes aaronitas rociarán con la sangre el altar por todos los lados.
14>>De él ofrecerán en oblación al Señor la grasa que envuelve las vísceras y sus gorduras, 15los dos riñones con su grasa, la grasa junto a los lomos y el lóbulo del hígado junto a los riñones: todo esto lo apartará. 16El sacerdote lo dejará quemarse sobre el altar. Es comida en oblación de aroma que aplaca al Señor. Toda grasa le pertenece al Señor.
17>>Es ley perpetua para todas vuestras generaciones y en todos vuestros poblados: no comeréis grasa ni sangre>>.
Explicación.
3,1 Se discute sobre el significado exacto del nombre. El sustantivo regente significa por su etimología "matar" la víctima: aspecto fundamental y genérico del sacrificio. El sustantivo regido, que especifica, viene de la raíz shm, que abarca significados como completo, sano, paz, devolver, pagar. Se pueden señalar tres interpretaciones: completo, con un rito que completa el sacrificio; de acción de gracias (en griego eukharistia); de paz y comunión con la divinidad (cfr. Sal 41.10). Dios recibe su parte en la forma simbólica de un aroma que brota de las partes mejores de la víctima; la comunidad oferente o acompañante se reparte en un banquete el resto de la víctima. Dios invitado invita; una ceremonia gozosa sella la reconciliación o amistad.
Numerosos testimonios del AT y de otros pueblos atestiguan la costumbre del banquete sacrificial: Jetró, Ex 18; Elcaná, 1 Sm 1,4; Samuel con Saúl y treinta invitados 1 Sm 9, 11.22-25. Aunque el oferente y sus acompañantes solían ser laicos, la ceremonia requería la actuación de los sacerdotes, a quienes también tocaba parte. Lo cual se prestaba a abusos, como muestra 1 Sm 2,12-17. En el contexto del Lv se subraya la función indispensable de los sacerdotes.
La división en tres categorías tiene en cuenta el número de invitados capaces de consumir una res de ganado mayor o menor; no admite pichón ni tórtola, que no dan para un reparto. El rito de la sangre es igual que en el holocausto. También el del fuego, aunque limitado a una parte. Este rito no excluye las hembras, vacas u ovejas; pero no menciona cabras.
Las definiciones al final de cada clase son diversas, no sabemos por qué.
3,17 La provisión sobre la sangre se desarrolla en el cap.17. La prohibición de comer grasa, o se refiere sólo a los sacrificios precedentes o es adición difícil de justificar: suponen lo contrario Dt 32,14 y Sal 63,6. "Todos los poblados" podría aludir a la diáspora; es fórmula que se repite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario