Festividades del Señor (Ex 23,14-16; Lv 23)
161>> [a] Respeta el mes de abril celebrando la Pascua del Señor, tu Dios, porque el mes de abril te sacó de Egipto el Señor, tu Dios. 2Como víctima pascual inmolarás al Señor, tu Dios, una res mayor o menor en el lugar que se elija el Señor, tu Dios, por morada de su nombre. 3No acompañarás la comida con pan fermentado. Durante siete días comerás panes ázimos (pan de aflicción), porque saliste de Egipto apresuradamente; así recordarás toda tu vida tu salida de Egipto. 4Durante siete días no se ha de ver levadura en todo su territorio. De la carne inmolada la tarde del primer día no quedará nada para el día siguiente.
5>>No puedes sacrificar la víctima pascual en cualquiera de los poblados que el Señor va a darte. 6Sólo en el lugar que elija el Señor por morada de su nombre. Allí, al atardecer, sacrificarás la Pascua, a la caída del sol, hora en que saliste de Egipto. 7La cocerás y la comerás en el lugar que elija el Señor, y a la mañana siguiente emprenderás el regreso a tu casa. 8Durante seis días comerás panes ázimos, y el séptimo habrá asamblea en honor del Señor, tu Dios. No harás trabajo alguno.
9>>[b] Contarás siete semanas; a partir del día en que metas la hoz en la mies contarás siete semanas, 10y celebrarás la Fiesta de las Semanas en honor del Señor, tu Dios. La oferta voluntaria que hagas será en proporción a lo que te haya bendecido el Señor. 11Celebrarás la fiesta en presencia del Señor, tu Dios, con tus hijos e hijas, esclavos y esclavas y el levita de tu vecindad, con los emigrantes, huérfanos y viudas que haya entre los tuyos, en el lugar que elija el Señor, tu Dios, por morada de su nombre. 12Recuerda que fuiste esclavo en Egipto; guarda y cumple todos estos preceptos.
13>>[c] La Fiesta de las Chozas la celebrarás durante siete días cuando hayas recogido la cosecha de tu era y tu lagar. 14Celebrarás la fiesta con tus hijos e hijas, esclavos y esclavas, con los levitas, emigrantes, huérfanos y viudas de tu vecindad. 15Harás fiesta siete días en honor del Señor, tu Dios, en el lugar que se elija el Señor. Lo festejarás porque el Señor, tu Dios, ha bendecido tus cosechas y tus tareas.
16>>Tres veces al año irán todos los varones en peregrinación al lugar que el Señor se elija: por la fiesta de los Ázimos, por la fiesta de las Semanas y por la fiesta de las Chozas. Y no se presentarán al Señor con las manos vacías. 17Ofreced cada uno vuestro don según la bendición que os haya dado el Señor.
18>>Nombrarás jueces y magistrados por tribus en las ciudades que el Señor, tu Dios, te va a dar, que juzguen al pueblo con justicia. 19No violarás el derecho, no serás parcial ni aceptarás sobornos, "que el soborno ciega los ojos de los sabios y falsea la causa del inocente". 20Busca sólo la justicia, y así vivirás y tomarás posesión de la tierra que va a darte el Señor, tu Dios.
Cultos prohibidos
21>>No plantarás mayos ni árboles junto al altar que levantes al Señor, tu Dios, 22no erigirás estelas, porque las aborrece el Señor.
Explicación.
16,1-17 Este calendario litúrgico se puede comparar con los de Ex 23,14-17; 34,18.22-24 y el más detallado de Lv 23.
16,1-8 Aparecen ya fundidas dos festividades que un tiempo se distinguían: la fiesta pastoril de la pascua y la agraria de los panes sin fermentar. Las dos están historificadas, es decir, referidas al hecho de la liberación de Egipto. Ex 12 vincula las dos a la salida de Egipto, en cambio Ex 23 y 34 no mencionan la pascua del cordero.
Antiguamente la pascua se celebraba en los hogares, en cada població; el Dt la traslada al santuario central, siguiendo el precedente de Josías (2 Re 23,21-23). En tiempos de Cristo los corderos se mataban en el templo, por personal consagrado, y se comían en casa.
16,1 Abib es el nombre cananeo del mes y significa espiga (pervive en el actual Tel Aviv). Cae en marzo/abril.
16,2 Al centralizar la pascua, la matanza de animales se considera sacrificio, y se admite ganado mayor junto al menor; es decir, se iguala en el rito a otros sacrificios. Deja de ser estrictamente "la pascua del cordero"; parece que en la práctica no cuajó tal ampliación.
16,4 Véase la aplicación metafórica de 1 Cor 5,7.
16,7 Cocer a las víctimas era practica antigua (Jue 6,10; 1 Sm 2,13); en cambio Ex 12,19 exige que se ase el cordero.
16,9-12 Fiesta de la cosecha del grano: cronológicamente corresponde a nuestra fiesta de pentecostés. El Dt insiste en el carácter festivo y social de dicha fiesta: toda la familia y todas las clases necesitadas han de participar en la alegría común. En la oferta reconoce el labrador que la cosecha ha sido bendición de Dios. Además la fiesta renueva la conciencia de la libertad recibida por la gracia de Dios.
16,13-15 Celebra el final de la cosecha y la vendimia. Es la más alegre del año. Lv 23 la liga el recuerdo de la vida acampando en tiendas en el desierto.
16,16 Son fiestas de peregrinación a Jerusalén.
16,18-20 Por el tema estos versos pertenecen a la sección de "autoridades". Se anticipan aquí como introducción a los procesos por idolatría, cuyo tema es cúltico y completa la ley del cap.13. Instituyen una magistratura de laicos residente en cada población. Las normas de justicia son las de Ex 23,6.8; Dt 1,17. Véanse 1 Sm 8,32; Cr 19,5-7; PRov 24,23; 28,31.
16,21-22 Son símbolos cúlticos cananeos. La norma puede aludir a Manasés (2 Re 21,3-7); desaparecieron en la reforma de Josías (2 Re 23,6.12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario