[D] Incesto
231>>No tomará nadie a la mujer de su padre, no descubrirá lo que es de su padre.
Leyes sobre la pureza
[A] Pureza de sangre.
2>>No se admite en la asamblea del Señor a quien tenga los testículos machacados o haya sido castrado.
3>>No se admite en la asamblea del Señor ningún bastardo; no se admite en la asamblea del Señor hasta la décima generación.
4>>No se admiten en la asamblea del Señor amonitas ni moabitas; no se admiten en la asamblea del Señor ni aun en la décima generación. 5Porque no te salieron al encuentro con pan y agua cuando ibas de camino al salir de Egipto, y porque alquilaron para que te maldijera a Balaán, hijo de Beor, de Petor, en Mesopotamia 6(aunque el Señor, tu Dios, no hizo caso a Balaán, el Señor, tu Dios, cambió la maldición en bendición, porque te amaba el Señor, tu Dios). 7No busques su paz ni su amistad mientras viva.
8>>No consideres abominables a los edomitas, que son hermanos tuyos.
>>No consideres abominables a los egipcios, porque fuiste emigrante en su tierra, 9sus descendientes en la tercera generación serán admitidos en la asamblea del Señor.
[B] Pureza en el campamento.
10>>Cuando estés acampado frente al enemigo, guárdate de toda clase de maldad. 11Si uno de los tuyos queda impuro por polución nocturna, saldrá fuera del campamento y no volverá; 12al atardecer, se bañará, y al ponerse el sol volverá al campamento.
13>>Tendrás un lugar fuera del campamento para tus necesidades y llevarás en tu equipo una estaca. 14Cuando salgas a hacer tus necesidades, harás con ella un hoyo y al final taparás los excrementos. 15Porque el Señor, tu Dios, anda por el campamento para darte la victoria y entregarte al enemigo; tu campamento ha de estar santo, para que el Señor no vea nada vergonzoso y no se aparte de ti.
Leyes diversas
16Si un esclavo se escapa y se refugia en tu casa, no lo entregues a su amo; 17se quedará contigo, entre los tuyos, en el lugar que elija en una de tus ciudades donde mejor le parezca, y no lo explotes.
18>>No habrá prostitutas sagradas entre los israelitas ni prostitutos sagrados entre los israelitas. 19No entregarás a la casa del Señor, en cumplimiento de un voto, paga de prostituta ni salario de prostituto*, porque los dos son abominables para el Señor, tu Dios.
20>>No cargues intereses a tu hermano: ni sobre el dinero, ni sobre alimentos, ni sobre cualquier préstamo. 21Podrás cargar intereses a los extraños, pero no a tu hermano. Para que te bendiga el Señor, tu Dios, en todas tus empresas, en la tierra adonde vas para tomarla en posesión.
22>>Si ofreces un voto al Señor, tu Dios, no demors su cumplimiento, porque el Señor, tu Dios, te lo reclamará y cargarás con un pecado. 23Si te abstienes de hacer votos, no pecas. 24Pero lo que profieran tus labios has de cumplirlo, ya que es un voto al Señor, tu Dios, lo que espontáneamente hayas prometido.
25>>Si entras en la viña de tu prójimo, come hasta hartarte; pero no metas nada en la cesta. 26Si entras en las mieses de tu prójimo, coge espigas con la mano; pero no metas la hoz en la mies de tu prójimo.
Explicación.
23,1 Se entiende que esa mujer no es su madre, sino una de las mujeres del padre. El enunciado es general, por lo tanto excluye la posibilidad de tomarla después de la muerte del padre. Los casos que se pueden citar del AT hablan de concubinas (2 Sm 16,21-22 y 1 Re 2,22, y ambos con trasfondo político). Véase también 1 Cor 5,1.
23,2-9 La "asamblea del Señor" tiene un alcance cúltico, no comprende a todos los israelitas. El texto no define su composición ni sus funciones, sólamente reglamenta su pureza por exclusión.
Los primeros artículos se relacionan con la generación, que asegura la continuidad de Israel por familias y tribus. Los que no contribuyen a dicha bendición no son miembros de derecho. Los bastardos no continúan el linaje paterno (cfr. Eclo 23,22-25). Is 56,1 anuncia la abolición del primer artículo.
Según Gn 19, moabitas y amonitas descienden de Lot, sobrino de Abrahán. E texto añade una explicación histórica. Véase la versión del cap. 2, también por el trato favorable dispensado a los idumeos, descendientes de Esaú, hermano de Jacob. De Egipto recuerda la etapa anterior a la persecución. Lam 1,10 excluye a todos los extranjeros de la asamblea.
23,10-15 De la asamblea cúltica pasa al campamento militar. También es sagrado porque pelea en la guerra santa y porque el arca del Señor lo acompaña como paladión (1 Sm 4; 2 Sm 11,11). En el arca está presente el Señor, vigilando y velando por los suyos (cfr. 2 Sm 7,6-7 y Sal 60,12). Las medidas de higiene adquieren un sentido sacro.
23,16-17 Por el contexto, se trata del esclavo de un amo extranjero. La ley del Dt le asegura derecho de asilo y libertad para elegir residencia. Explotarlo: p. ej. someterlo a esclavitud, aprovecharse de su condición de fugitivo. Esta ley no tiene paralelos en otros pueblos de entonces. Véanse 1 Sm 30,15.
23,18-19 La prostitución sacra se practicaba oficialmente en templos fuera de Israel. Eran hombres y mujeres consagrados a las respectivas divinidades de modo permamente o por voto ocasional. Con sus servicios permitían al devoto cliente unirse a la divinidad y procuraban al templo buenos ingresos. Varios testimonios dicen que la constumbre penetró en Israel: 1 Re 14,24; 15,22; 22,47; 2 Re 23,7; Os 4,14.
Prostituta y prostituto aparecen con otra designación, no como consagrados. Véanse Is 23,17-18; Miq 1,7. * = A la letra, perro.
23,20-21 Hermano designa al israelita. Los intereses solían ser tan altos, que llamaríamos a la práctica usura. Ex 22,24 y Lv 25,35 se refieren a casos de grave necesidad del prójimo; Dt lo extiende a cualquier caso. En 15,1-11 recomendaba el préstamo a la medida de la necesidad. Véase el comentario de Eclo 29,1-13.
23,22-24 Nm 30 ofrece casos diferenciados. Eclo 5,3-6 previene contra la facilidad en hacer votos.
23,25-26 Usar sin abusar. Véase Mc 2,24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario