miércoles, 21 de septiembre de 2016

DEUTERONOMIO: CAPÍTULO 29.

291Moisés convocó  a todo Israel y les dijo:
-Vosotros sois testigos de todo lo que el Señor hizo en Egipto contra el Faraón, sus ministros y todo su país: 2aquellas grandes pruebas que vieron vuestros ojos, aquellos grandes signos y prodigios; 3pero el Señor no os ha dado inteligencia para entender, ni ojos para ver, ni oídos para escuchar hasta hoy: 4"Yo os he hecho caminar cuarenta años por el desierto: no se os gastaron los vestidos que llevabais ni se os gastaron las sandalias de los pies; 5no comisteis ni bebisteis vino ni licor; para que reconozcáis que yo, el Señor, soy vuestro Dios".
6<<Al llegar a este lugar, Sijón, rey de Jesbón, y Og, rey de Basán, nos salieron al encuentro en son de guerra; 7los vencimos, conquistamos sus territorios y se los dimos en heredad a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.
8>>Por eso guardaréis los términos de esta alianza y los cumpliréis, y así prosperaréis en todas vuestras obras.
9>>Vosotros os habéis colocado hoy en presencia del Señor, vuestro Dios -vuestros jefes de tribu, concejales y magistrados y todos los hombres de Israel; 10vuestros niños y mujeres y los emigrantes que están en el campamento (tus aguadores y leñadores)-11 para entrar en alianza con el Señor, tu Dios, y aceptar el pacto que el Señor, tu Dios, concluye contigo hoy; en virtud de él.
12te constituye pueblo suyo,
y él será tu Dios,
como te dijo y como había jurado a tus padres, a Abrahán, Isaac y Jacob.
13>>No sólo con vosotros concluyo esta alianza y este pacto; 14lo concluyo con el que está hoy aquí con nosotros, en presencia del Señor, y con el que hoy no está aquí con nosotros.
15>>Vosotros sabéis que habitamos en Egipto y que cruzamos por medio de todos aquellos pueblos, 16vimos sus ídolos monstruosos, de piedra y leño, de plata y oro. 17Que no haya nadie entre vosotros, hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy del Señor, vuestro Dios, yendo a dar culto a los dioses de estos pueblos; que no arraiguen en vosotros plantas amargas y venenosas, 18alguien que al escuchar los términos de este pacto se felicite diciendo por dentro: "Tendré paz, aunque siga en mi obstinación"; pues se acabarán secano y regadío, 19porque el Señor no está dispuesto a perdonarlo; su ira y su celo echarán humo contra ese hombre, se asentará sobre él la maldición de este código, y el Señor borrará su  nombre bajo el cielo; 20el Señor lo apartará, para su perdición, de todas las tribus de Israel, según las maldiciones que sancionan la alianza, escritas en este código.
21>>Las generaciones venideras, los hijos que os sucedan y los extranjeros que vengan de lejanas tierras, cuando vean las plagas de esta tierra, las enfermedades con que la castigará el Señor -22azufre y sal, tierra calcinada, donde no se siembra, ni brota, ni crece la hierba, catástrofe como la de Sodoma y Gomorra, Adamá y Seboín, arrasadas por la ira y la cólera del Señor-, 23todos esos pueblos se preguntarán: "¿Por qué trató el Señor así a esta tierra? ¿Qué significa esta cólera terrible?" 24Y les responderán: "Porque abandonaron la alianza del Señor, Dios de sus padres, el pacto que hizo con ellos al sacarlos de Egipto, 25porque fueron a dar culot a dioses extranjeros, postrándose ante ellos -dioses que no conocían, dioses que no les había asignado-; 26por eso la ira del Señor se encendió contra esta tierra, haciendo recaer sobre ella todas las maldiciones escritas en este código; 27por eso el Señor los arrancó de su suelo, con ira, furor e indignación, y los arrojó a una tierra extraña, como sucede hoy".
28>>Lo oculto es del Señor, nuestro Dios; lo revelado es nuestro y de nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todos los artículos de esta ley.


Explicación.



29,1-7 la visión retrospectiva incluye simplificadas las tres etapas: salida de Egipto, camino por el desierto, aproximación a la tierra y comienzo de ocupación. Cambia el sujeto hablante: Moisés dirigiéndose al pueblo con él en primera persona del plural (6-7), Yhwh en cita textual no introducida (4-5).


29,1 Convocación litúrgica, como en Jos 24 o Sal 50. En Egipto el pueblo no fue actor, sino testigo; ser testigo del Señor es una de sus vocaciones (Is 43,8-13).

29,3 El sentido total de los  hechos se revela cuando éstos llegan a una conclusión. Muchas veces, en medio de la prueba, el pueblo no ha sabido comprender el sentido de la salida, lo ha deformado; ahora, en vísperas de atravesar el Jordán, todo adquiere forma y sentido. El hoy litúrgico perfecciona la comprensión. Pero tiene que intervenir Dios capacitando al hombre. El esquema se puede aplicar también a la generación postexílica, para la que escribe el autor.

29,4-5 Toma datos del cap. 8.

29,2 Nm 21.

29,8 Los términos o "palabras" de la alianza son los mandamientos, que no hace falta repetir aquí, después de los capítulos 12-25. En la declaración de principio se incluye la bendición global.

29,9-14 Como texto de un protoclo, menciona las dos partes, las clases que participan en el acto y se comprometen, jefes y pueblo entero, presentes y futuros, el contenido esencial.

29,11 La fórmula es única, a la letra "pasar por alianza": puede recordar a Gn 15,17.

29,12 La fórmula es clásica; pero es importante notar que va vinculada a la promesa hecha a los patriarcas. Insinuando que la alianza presente actualiza un compromiso secular. Ez 36,18.

29,13-14 El hoy litúrgico se repite en cada generación. Todas las generaciones han de sentirse solidarias de Moisés y de la generación del éxodo.

29,15-20 La parénesis recapitula elementos del pacto: prólogo histórico (15-16); mandamiento fundamental de lealtad exclusiva del Señor (17); maldición (19-20). En vez de interpelar al pueblo entero, se dirige ahora a un particular cualquiera, aun en el caso de pecado interno de actitud.

29,18 La alianza no funciona mecánicamente, sino que exige el cumplimiento de sus cláusulas; no es garantía para el obstinado. Más grave que faltar en actos particulares es la actitud que destruye la lealtad. En sus palabras mentales expresa la arrogancia, el pecado grave (Nm 15,30-31; Sal 19,14).

29,19-20 Tal delito es "imperdonable" porque ha provocado al Dios celoso: la pena es exclusión de la comunidad y cancelación de su nombre.

29,21-27 Nueva parénesis, mirando al futuro, en equilibrio con la memoria del pasado. Es de gran efecto la escenificación, que se inspira en varios textos de Jeremías: en unos se pregunta el pueblo o un individuo, en otros preguntan pueblos extranjeros (Jr 5, 19; 13,22; 16,10-13; 22,8-9). El predicador nos hace contemplar la desgracia con los ojos atónitos de extranjeros y nos hace escuchar un diálogo expresivo: una pregunta llena de estupor y una respuesta que explica la razón de la desgracia. La catástrofe se ofrece a la contemplación y meditación de las naciones, como la catástrofe de Sodoma y Gomorra fue escarmiento para Israel (Is 1,7-9). El texto repite siete veces sinónimos de ira.

29,22 Gn 19; Os 11,8.

29,27 Jr 52.

29,28 Como la reflexión histórica añadía un dato sobre la comprensión del pueblo, así la mirada al futuro añade una reflexión de origen y estilo sapiencial: PRov 25,2; 30,1-6; Eclo 3,21-24. Algunos lo refieren a la escritura del protocolo en dos rollos: uno sellado, para el Señor, otro patente, para la lectura y cumplimiento del pueblo (cfr. el procedimiento de Jr 32).

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