El Deuteronomio, o gran parte de él, parece que se leyó en otro tiempo de otro modo: no como final del Pentateuco, sino comienzo de una gran obra histórica que abarcaba el tiempo de la tierra prometida desde la entrada, cruzando el Jordán, hasta la salida, camino del destierro. No sólo comienzo, sino inspiración para modelar en última instancia el relato histórico. ¿Cuándo cambió el Deuteronomio de puesto? Suponen que después de la reforma de Esdras a finales del siglo V.
Según esta teoría, aceptada por la mayoría de los comentaristas, el autor último de la compilación histórica introdujo los capítulos 1-3, que le permitían ofrecer un resumen histórico con nueva perspectiva, y añadió el paso de poderes a Josué. Esta obra se extendía hasta el final del segundo libro de los Reyes.
En esta posición, el Deuteronomio era el texto de la alianza que organizaba la vida en la tierra, previendo y sancionando lealtad y deslealtad del pueblo. Y como la historia terminaba en el destierro, el libro justificaba por adelantado el castigo de Dios. Moisés preveía el desenlace y pronunciaba una última palabra de esperanza. Esto supone el destierro consumado, que se proyecta hacia el pasado como profecía. La alianza en Moab adquiere así importancia capital. Empalma con la del Sinaí, que recobe en la memoria; pero le asigna solamente el decálogo (cap. 5) como ley promulgada; el resto lo escucha Moisés, lo conserva y lo promulga antes de morir.
Las instituciones, legislación y mensaje del libro acompañan al lector desde el comienzo de la obra histórica: como lo que pudo ser y no fue, pero puede y debe volver a ser. Como punto de arranque que coloca toda la historia subsiguiente bajo el signo de la libertad responsable ante Dios. Por Dios no quedará, si el pueblo se convierte. En esta perspectiva, el sentido del libro cambia notablemente.
Una versión más breve y simple del Deuteronomio existió probablemente antes del destierro. La sustancia sería un cuerpo legal con comentario parenético. Este sería el libro hallado en el templo, el que inspiró la reforma de Josías (2 Re 22) truncada por su muerte. La actividad de legislar y predicar probablemente continuó con intensidad durante el destierro, con la perspectiva de la tragedia. Josías tomó el libro como base para renovar la alianza. No es probable que el libro se fabricase para la ocasión. Era probablemente fruto de círculos reformistas que continuaban y renovaban una larga tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario