domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 23.

Legislación judicial

231-No harás declaraciones falsas: no te conchabes con el culpable para testimoniar en favor de una injusticia.
2<<No seguirás en el mal a los poderosos: no declararás en un proceso siguiendo a los poderosos y violando el derecho.
3>>No favorecerás al poderoso* en su causa.
4>>Cuando encuentres extraviados el toro o el asno de tu enemigo, se los llevarás a su dueño.
5>>Cuando veas al asno de tu adversario caído bajo la carga, no pases de largo; préstale ayuda.
6>>No violarás el derecho de tu pobre en su causa.
7>>Abstente de las causas falsas: no harás morir al justo ni al inocente ni absolverás al culpable, porque yo no absuelvo al culpable.
8>>No aceptarás soborno, porque "el soborno ciega al perspicaz y falsea la causa del inocente".
9>>No vejarás al emigrante: conocéis la suerte del emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto>>.

Sábado y año sabático (Lv 25)

10-Durante seis años sembrarás tu tierra y recogerás la cosecha, pero el séptimo año la dejarás en barbecho. 11Deja que coman los pobres de tu pueblo, y lo que sobre lo comerán las fieras salvajes. Lo mismo harás con tu viña y tu olivar.
12<<Durante seis días harás tus faenas, pero el séptimo día descansarás, para que reposen tu toro y tu asno y se repongan el hijo de tu esclava y el emigrante.
13>>Guardad todo lo que os he dicho: no invocaréis el nombre de dioses extranjeros, ¡que no se oiga en tus labios!>>.

Prescripciones cúlticas (Ex 34,18-23; Dt 16,1-16; Lv 23)

14-Tres veces al año vendréis en romería:
15<<Por la fiesta de los Panes Ázimos, que celebrarás así: durante siete días comerás panes ázimos -como os he ordenado- en la fecha señalada del mes salisteis de Egipto. No te presentarás a mí con las manos vacías.
16>>Por la fiesta de la Siega, de las primicias de todo lo que hayas sembrado en tus tierras.
>>Por la fiesta de la Recolección, a fin de año, cuando hayas terminado de recoger las cosechas de tus tierras.
17>>Tres veces al año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Señor.
18>>No acompañarás con pan fermentado la sangre de mis sacrificios ni dejarás hasta el día siguiente la grasa de mi fiesta.
19>>Llevarás a la casa del Señor, tu Dios, las primicias de tus frutos. No cocerás el cabrito en la leche de su madre>>.

Epílogo

20-Voy a enviarte un ángel por delante para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. 21Respétalo y obedécele. No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones. 22Si le obedeces fielmente y haces lo que yo digo, "tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios serán mis adversarios". 23Mi ángel irá por delante y te llevará a las tierras de los amorreos, heteos, fereceos, cananeos, heveos y jebuseos, y yo acabaré con ellos.
24<<No adorarás sus dioses ni les servirás. Y no imitarás sus obras. Al contrario, destruirás y destrozarás sus estelas.
25>>Vosotros servid al Señor, vuestro Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua. Apartaré de ti las enfermedades. 26No habrá en tu tierra mujer estéril ni que aborte. Colmaré el número de tus días.
27>>Enviaré por delante mi terror y desbaratará los pueblos que invadas; haré que tus enemigos te den la espalda. 28Enviaré por delante el pánico que espantará delante de ti a heveos, cananeos y heteos. 29Pero no los echaré a todos en un año, no vaya a quedar desierta la tierra y se multipliquen las fieras. 30Los iré echando poco a poco, hasta que hayas crecido y puedas tomar posesión de la tierra.
31>>Marcaré las fronteras de tu país: desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos y desde el desierto hasta el Río. Los habitantes de ese país los pondré en tus manos y tú los echarás de tu presencia. 32No harás alianzas con ellos ni con sus dioses 33y no les dejarás habitar en tu país, no sea que te arrastren a pecar contra mí, adorando a sus dioses, que serán para ti una trampa>>.

Explicación.

23,1-9 Preceptos de derecho procesal. Hay varios datos dudosos. Primero: el significado del hebreo rabbim, que pueden ser los poderosos (Jr 39,3.13; Job 35,9) o la mayoría; va sin artículo; Eclo 7,6 habla del "noble". Segundo: en el v.3 el hebreo lee dal, desvalido, que muchos corrigen en gado, persona importante, como parece pedir el sentido. La lectura hebrea provee un antónimo a "poderosos" y se confirma con Lv 19,15; la segunda lectura parece más coherente y razonable. Tercero: ¿interrumpen el tema los versos 4-5? Algunos los salvan suponiendo que el "enemigo" es el rival en un pleito. Lo mismo se pregunta del v.9: si pertenece al tema, "vejar" se circunscribe a causas judiciales. Es más fácil añadir una pieza cualquiera a una serie. Los versos 6-8 muestran que la preocupación principal en los procesos es el derecho del desvalido; es notable la expresión "tu pobre".

23,1 Dt 19,6.

23,2 Dt 16,18-20.

23,3 * En hebreo, dal = pobre.

23,4 Dt 22,1-4.

23,7 Prov 17,15.

23,8 Dt 27,25.

23,10-12 Tiene carácter conclusivo, abarcando todos los preceptos precedentes. Os 2,19.

23,14-17 Calendario típicamente agrario, medido por la siega de la cebada en marzo-abril, la del trigo en junio y la cosecha de fruta en septiembre; después viene el año nuevo. No se menciona la pascua del cordero, pero no falta la referencia histórica a la salida de Egipto. Paralelos: Lv 23 y Dt 16.

23,18-19a Parecen adición atraída por el tema cúltico.

23,19b Algunos piensan que se trataba de un rito mágico; otros reparten de otro modo los sintagmas hebreos y leen "el cabrito lactante (lechal)".

23,20-32 Sin preparación, sin enlace, saltamos del cuerpo legal a una mirada hacia el futuro, hacia una etapa posterior, interrumpiendo violentamente la conclusión de la ceremonia. Después del Sinaí la liberación continúa con la peregrinación por el desierto y la conquista paulatina de la tierra. Para las dos etapas el Señor anuncia su intervención y da normas concretas de conducta; no leyes propiamente dichas. A la observancia de estas normas van ligadas promesas y amenazas, bendiciones y maldiciones. La técnica de desarrollo es simple: anuncio y mandato, mandato positivo y negativo, explicación y motivación, promesa y amenaza; pero el paralelismo no esclaviza el tema.

23,20-26 Primer envío: el "ángel" por el camino y en la tierra. Un ángel es un enviado, mensajero o mensaje, hombre o manifestación. En cualquier caso, es presencia sentida del Señor. Camino y tierra son términos fijos de la fe y la teología, lo mismo que el verbo llevar; pero no el verbo cuidar. Mientras Israel crecía en Egipto, Dios les ha preparado la tierra, dirigiendo la acción de la naturaleza y la historia (Sal 68,11). Dt 6 y 8 muestran cómo otros pueblos han trabajado para Israel.

23,21 El ángel actúa en nombre del Señor: de ahí la gravedad de no acatarlo.

23,22 Promesa universal, de la que el hombre podría abusar; pero condicionada a la absoluta fidelidad y obediencia del pueblo.

23,23 Mal 3,1.

23,24-25 El peligro máximo de la vida en la tierra es el sincretismo y la idolatría con sus consecuencias éticas (Gn 15,16; Lv 18; frecuente en la predicación profética). Véase el paraleo de Dt 7.

23,25-26 Bendiciones elementales de sustento, salud y fecundidad. Quizá sean las bendiciones la razón de introducir aquí la perícopa. Miran hacia adelante en cuanto promesa, abarcan decálogo y código reiterando el primer mandamiento. Si es así, tienen función estructural.

23,27-28 El doble envío, del terror y el pánico sirven de paralelo al envío del ángel y se refieren a la ocupación de la tierra, habitada por otros pueblos. El autor supone que el Señor puede disponer de la tierra y repartirla como le parece (19,5).

23,29-30 La explicación es respuesta a un problema que se plantean algunos: ¿por qué no entregó Dios de golpe el territorio entero?, ¿por qué una conquista y ocupación paulatina? La respuesta usa argumentos de razón: el hombre domestica y urbaniza la naturaleza, alejando el desierto, la maleza, las fieras (Is 34,10-17). Si el hombre falta, el vacío es ocupado de nuevo por la maleza, la aridez, las fieras (2 Re 17,25). Como en la bendición del Génesis (1,28) o la de Abrahán (Gn 17), el crecimiento en número es condición para la posesión y dominio de la tierra.

23,31-33 La última sección corresponde al final del proceso de ocupación, con las fronteras idealizadas del tiempo de David o Salomón. Se lee de nuevo en estas líneas la constante tentación de la cultura cananea o pagana para los israelitas. La "trampa" no fue peligro puramente hipotético (Dt 28,64-69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario