domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 27.

[A] Altar de los holocaustos (Ex 38,1-7)

271-Harás el altar de madera de acacia: será cuadrado y medirá dos metros y medio por lado y metro y medio de alto. 2En las cuatro esquinas harás unos salientes, que arrancarán de él, y los revestirás de bronce. 3Harás para él calderos para la ceniza, paletas, aspersorios, trinchantes y braseros, todos de bronce. 4Harás también un enrejado de bronce, y en sus cuatro ángulos pondrás cuatro anillas de bronce. 5Lo colocarás bajo los rebordes del altar, de modo que baje hasta media altura del altar. 6Harás también para el altar unos varales de madera de acacia, los revestirás de bronce, 7y los meterás por las anillas de los dos lados del altar para transportarlo.
8<<Harás el altar hueco, con tablas, ajustándote al modelo que viste en la montaña.

[B] El atrio del santuario (Ex 38,9-20)

9>>Harás así el atrio del santuario: En el lado sur del atrio pondrás corticones de lino torzal, en una longitud de cincuenta metros. 10Las veinte columnas y basas serán de bronce, las escarpias y filetes de las columnas serán de plata. 11Lo mismo harás en el lado norte: pondrás corticones en una longitud de cincuenta metros, veinte columnas con sus basas de bronce, las escarpias y filetes de las columnas de plata. 12A lo ancho, en el lado de poniente, colocarás corticones en una longitud de veinticinco metros, con diez columnas y diez basas; 13la anchura será de veinticinco metros.
14>>A cada lado de la puerta pondrás corticones en una longitud de siete metros y medio, 15con tres columnas y tres basas. 16A la entrada del atrio pondrás una antepuerta de diez metros, de púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal, recamada; con cuatro columnas y cuatro basas. 17Todas las columnas alrededor del atrio llevarán filetes de plata, sus escarpias serán de plata, sus basas de bronce.
18>>El atrio tendrá cincuenta metros de largo por veinticinco de ancho por dos y medio de alto; todo él será de lino torzal y las basas de bronce. 19Todos los utensilios del servicio del santuario y todas sus estacas, igual que las estacas del atrio, serán de bronce.

[C] Aceite de la lámpara (Lv 24,2-4)

20>>Manda a los israelitas que te traigan aceite de oliva puro y refinado para alimentar continuamente la lámpara. 21Aarón y sus hijos la prepararán en la tienda del encuentro, fuera de la cortina que tapa el documento de la alianza, para que arda de la tarde a la mañana en presencia del Señor.
>>Ley perpetua para todas las generaciones israelitas>>.

Explicación.

27,1-8 Menciona un solo altar (el otro en el cap. 30). Los salientes de los ángulos, a manera de acroteras, concentraban la sacralidad, según la interpretación de estudiosos de religiones comparadas. Arrancarlos o destrozarlos execraba el altar (Am 3,14).

27,9-18 En el atrio se congrega el pueblo, en el santuario entran los sacerdotes.

27,20-21 "De la tarde a la mañana" equivale a la noche; hace suponer que la función es iluminar, no un acto de homenaje como en templos católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario