domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 35.

OBRAS DEL SANTUARIO


[A] El sábado (Ex 31,12-17)



351Moisés convocó a toda la asamblea de los israelitas y les dijo:

2-Esto es lo que el Señor os manda hacer: Durante seis días haréis vuestras tareas, pero el séptimo es el día de descanso solemne dedicado al Señor. El que trabaje en él es reo de muerte. 3Ese día no haréis lumbre en ninguno de vuestros poblados.


[B] Colecta de materiales (Ex 25,2-7)



4Moisés dijo a toda la asamblea  de los israelitas:

5-Estas son las órdenes del Señor: de vuestros bienes ofreced un tributo al Señor; todo hombre generoso ofrecerá en tributo al Señor oro, plata y bronce, 6púrpura violácea, roja y escarlata, lino y pelo de cabra, 7pieles de marsopa y madera de acacia, 8aceite para la lámpara, perfumes para la unción y para el sahumerio, 9piedras de ónice y de engaste para el efod y el pectoral. 10Los artesanos, que se presenten para hacer lo que manda el Señor: 11el santuario con su tienda y cubierta, corchetes y tablones, trancas, columnas y basas, 12el arca con sus varales, la placa y la cortina que la tapa, 13la mesa con sus varales y todos sus utensilios, los panes presentados, 14el candelabro con las lámparas, con sus utensilios y el aceite, 15el altar del incienso con sus varales, el aceite de la unción, el incienso del sahumerio y la antepuerta colocada a la entrada del santuario, 16el altar de los holocaustos con su enrejado de bronce, sus utensilios y varales, el barreño con su peana, 17los cortinones del atrio con sus columnas y basas y la antepuerta de la entrada del atrio, 18las estacas de la morada, las estacas del atrio con sus cuerdas, 19los ornamentos sagrados para las funciones del santuario, los ornamentos sagrados del sacerdote Aarón y los de sus hijos para oficiar.
20Entonces toda la asamblea de los israelitas se retiró, 21y todos los hombres generosos que se sentían animados llevaron tributos al Señor para las obras de la tienda del encuentro, para su culto y para las vestiduras sagradas. 22Acudieron hombres y mujeres y entregaron generosamente hebillas, pendientes, anillos, pulseras y toda clase de objetos de oro, y cada uno lo agitaba ritualmente ante el Señor. 23Los que poseían púrpura violácea, roja o escarlata, lino, perlo de cabra, pieles de carnero curtidas y pieles de marsopa lo llevaron. 24Los que deseaban ofrecer tributo de plata y bronce se lo llevaron al Señor, y los que poseían maderas de acacia, las llevaban para los diversos usos. 25Las mujeres hábiles en el oficio hilaron y llevaron las labores en púrpura violácea, roja, escarlata y en lino. 26Todas las mujeres hábiles y dispuestas a ayudar tejieron el pelo de cabra. 27Los jefes llevaron las piedras de ónice y de engaste para el efod y el pectoral, 28los perfumes, el aceite de la lámpara, el aceite de la unción y el incienso del sahumerio. 29Los hombres y mujeres israelitas que se sentían con generosidad para contribuir a las diversas tareas que el Señor había mandado hacer a Moisés llevaban su aportación voluntaria al Señor.


[C] Artesanos del santuario (Ex 31,2-6)



30Moisés dijo a los israelitas:

-El Señor ha escogido a Besalel, hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Judá, 31y lo ha colmado de dotes sobrehumanas, de sabiduría, de destreza y de habilidad para su oficio, 32para que proyecte y labre oro, plata y bronce; 33para que talle piedras y las engaste; para que talle madera, y para las demás tareas. 34También le ha dado talento para enseñar a otros, lo mismo que a Ohliab, hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan. 35Los ha dotado de habilidad para realizar cualquier clase de labores: bordar en púrpura violácea, roja o escarlata y en lino; para realizar cualquier clase de labores y hacer proyectos.


Explicación.



35-40 En estos capítulos se cuenta la ejecución del proyecto de santuario presentado en 25-31. Son en gran parte una repetición literal, con omisiones, adiciones y cambios de posición. No es fácil dar razón de todos los cambios. Algunos son lógicos, como la colocación de los objetos en sus puestos respectivos. Las omisiones más notables son: no se menciona el "modelo" o maqueta mostrando a Moisés, sólo se insiste en las instrucciones verbales de Dios. Desaparece también la mención del "encuentro" o cita con Dios.


35,1-3 De nuevo el tiempo sagrado aparece vinculado al espacio sagrado. Colocado en este puesto, el mandato mira hacia delante. Va a comenzar una etapa de gran actividad para fabricar el lugar y el ajuar del culto: el trabajo debe respetar el precepto del sábado. Pero el texto habla además de "poblados", saliéndose de la situación del desierto. El precepto sobre el fuego es nuevo y único en el AT: hacer lumbre no era tarea simple en aquellos tiempos.

35,4-29 Con el recurso de las enumeraciones muestra el autor el sentido popular de la empresa y la generosidad de hombres y mujeres, jefes y artesanos. Se puede hablar de voluntariado. Basta leer por encima este párrafo para comprobar que no encaja en el desierto.

35,30-35 En la sección sobre los artesanos añade un detalle interesante: Dios le ha dado talento "para enseñar" a otros el oficio, como si fuera fundador de un gremio. Leemos una interesante presentación de la hokma y sinónimos como artesanía unida a la función sapiencial de enseñar (es diversa la concepción de Eclo 38-39).

No hay comentarios:

Publicar un comentario