domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 28.

Ornamentos sacerdotales (Lv 8,6-9; Eclo 45,8-12)

281De entre los israelitas escoge a tu hermano Aarón y a sus hijos Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar para que sean mis sacerdotes.
2<<Harás confeccionar ornamentos sagrados, ricos y fastuosos, para tu hermano Aarón. 3Mand a todos los artesanos a quienes yo he dotado de habilidad que confeccionen los ornamentos de Aarón para consagrarlo sacerdote mío.
4>>Ornamentos que confeccionarán: efod, pectoral, manto, túnica ajedrezada, turbante y banda. 5Los ornamentos que tu hermano Aarón y sus hijos usarán como sacerdotes míos se confeccionarán en oro, púrpura violácea, roja y escarlata y lino.

[A] Efod (Ex 39,2-7)

6>>Mandarás hacer artísticamente el efod, en oro, púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal; labor de artesano. 7Llevará dos hombreras unidas por los extremos. 8El cíngulo para sujetar el efod arrancará de él y será de la misma labor: de oro, púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal.
9>>Tomarás dos piedras de ónice y harás grabar en ellas los nombres de las tribus israelitas: 10seis en cada piedra, por orden de nacimiento. 11Grabarán los nombres de las tribus israelitas como graba el orfebre la piedra de un sello, y las engastarán en filigrana de oro. 12Aplicarás las dos piedras a las hombreras del efod: piedras recordatorio de los israelitas. Aarón llevará sus nombres sobre las hombreras, como recordatorio para el Señor. 13Mandarás hacer unas filigranas de oro, 14y dos cadenas de oro de ley, trenzadas como cordones, y las sujetarás con filigranas.

[B] Pectoral (Ex 39,8-21)

15>>Mandarás hacer artísticamente el pectoral de las suertes, de la misma labor que el efod: oro, púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal. 16Será doble y cuadrado, un palmo de largo por uno de ancho. 17Le engastarás una guarnición de cuatro filas de piedras: en la primera fila, carnelita, topacio y azabache; 18en la segunda fila, esmeralda, zafiro y diamante; 19en la tercera fila, Jacinto, ágata y amatista; 20en la cuarta fila, topacio, ónice y jaspe. 21Las guarniciones de pedrería irán engastadas en filigrana de oro. Llevará doce piedras, como el número de las tribus israelitas. Cada piedra llevará grabada, como un sello, el nombre de una de las doce tribus.
22>>Harás además para el pectoral cadenas de oro de ley, trenzadas como cordones, 23y dos anillas de oro que sujetarás a los dos extremos del pectoral. 24Pasarás los dos cordones de oro por las dos anillas del pectoral, y los dos cabos de los cordones los unirás a las dos filigranas, 25y los fijarás en las hombreras del efod, por la parte delantera. 26Harás otras dos anillas de oro y las colocarás en los dos extremos del pectoral, en el borde interior que toca el efod. 27Y otras dos anillas de oro, que fijarás en la parte inferior y delantera de las hombreras del efod, junto al empalme y más arriba del cíngulo del efod. 28Con un cordón de púrpura violácea sujetarán las anillas del pectoral con las del efod, para que quede sobre el cíngulo del efod y no pueda desprenderse el pectoral del efod.
29>>Cuando Aarón entre en el santuario, llevará sobre su corazón, en el pectoral de las suertes, los nombres de las doce tribus israelitas, como recordatorio perpetuo ante el Señor. 30Pondrás en el pectoral de las suertes los urim y los tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre a presentarse al Señor. Aarón llevará constantemente sobre el corazón, en presencia del Señor, las suertes de los israelitas.

[C] Manto (Ex 39,22-26)

31>>Mandarás hacer el manto del efod, todo él de púrpura violácea. 32Llevará arriba una abertura en el centro, reforzada alrededor con un dobladillo como la abertura de un coselete, para que no se rasgue. 33En la orla del manto, todo alrededor, pondrás granadas de púrpura violácea, roja y escarlata, y alternando con ellas, cascabeles de oro; 34cascabel y granada, todo alrededor.
35>>Aarón lo vestirá cuando oficie. Y al entrar en el santuario a presentarse al Señor, y al salir, se oirá el tintineo de los cascabeles: así no morirá.

[D] La flor de oro (Ex 39,30s)

36>>Mandarás hacer una flor de oro de ley y grabarás en ella, como en un sello: "Consagrado al Señor". 37La sujetarás al turbante, por su parte delantera, con un cordón de púrpura violácea. 38Se colocará sobre la frente de Aarón, y éste cargará con la culpa en que hayan incurrido los israelitas al hacer sus ofrendas sagradas. La llevará siempre sobre la frente para reconciliarlos con el Señor. 39La túnica y el turbante serán de lino, la banda estará recamada.

[E] Otros vestidos (Ex 39,27-29)

40>>Para los hijos de Aarón harás confeccionar túnicas, bandas y birretas ricas y fastuosas. 41Se las vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos, los ungirás y los consagrarás sacerdotes mío. 42Les vestirás además calzones de lino que les cubran sus partes, de la cintura a los muslos. 43Aarón y sus hijos los llevarán cuando entren en la tienda del encuentro o cuando se acerquen al altar para oficiar: así no incurrirán en culpa y no morirán.
>>Ley perpetua para Aarón y sus descendientes>>.

Explicación.

28,2 Los ornamentos sacerdotales son resultado de una acumulación histórica. La descripción no permite formarse una imagen precisa, y muchos términos hacen la traducción conjetural. Podemos, sí, hacernos una idea de su sentido. Tienen, ante todo, valor ornamental, junto con la función de definir el ámbito sagrado, separándolo del ámbito profano. De ahí el cambio de vestidos para ser consagrados y para oficiar.

Algunos tienen función específica: los calzones se llevan por decencia; las campanillas son apotropaicas, es decir, alejan peligros y malos espíritus; además llaman la atención hacia la llegada del sumo sacerdote.

Más importantes parecen las piedras y la flor por su función respecto al pueblo. Dos piedras se aplican a las hombreras, como recuerdo de los israelitas. Las piedras del pectoral son todas diversas y están bellamente dispuestas en cuatro filas de a tres: representan nominalmente a las doce tribus, diversas y hermanadas, refulgentes y ordenadas. Bello espectáculo que el sumo sacerdote lleva sobre el pecho y presenta al Señor; quizá para que se complazca en lo que hizo bien, en la bendición de fecundidad otorgada a los patriarcas; y para que siga ocupándose de ellas. Sobre las piedras puede fluir la unción del sumo sacerdote, a través de la barba (Sal 133).

Pero el pueblo puede turbar la armonía con alguna transgresión cúltica. Para expiar por ellas y para reconciliar al pueblo, Aarón lleva en la frente una flor áurea. En la cabeza como sede de la responsabilidad, en este caso colectiva y vicaria. Una flor que con su fulgor, y no con su aroma, aplaque al Señor.

Si alguna de estas explicaciones son dudosas, es cierta la función mediadora del sumo sacerdote. Es lo que recogerá la carta a los Hebreos.

28,30 Urim significa luces y tummim perfecciones; pero su significado no se deduce por etimología. Algunos piensan en las letras primera y última del alfabeto, alef y tau, con las que comienzan dichas palabras. Su función es decidir casos por alternativa. 1 Sm 14,41.

28, 31-35 A manera de amplia consulta. Los cascabeles tienen función apotropaica.

28,36-39 En los actos de culto el pueblo puede cometer pecados por inadvertencia o descuido o de otro modo. Estos invalidan el sacrificio, si no se reparan a tiempo. Para ello lleva el sumo sacerdote, durante sus funciones, la flor que reconcilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario