domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 31.

[A] Artesanos del santuario (Ex 35,30-35)

311El Señor habló a Moisés:
2-He escogido personalmente a Besalel, hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Judá, 3y lo he colmado de dotes sobrehumanas, de destreza, habilidad y saber en su oficio, 4para que proyecte y labre oro, plata y bronce; 5para que talle piedras y las engaste; para que talle madera, y para las demás tareas. 6Le doy como ayudante a Ohliab, hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan. A todos los artesanos les he dado habilidad para que hagan todo lo que te he mandado, 7la tienda del encuentro, el arca de la alianza, la placa que la tapa y todos los utensilios de la tienda; 8la mesa con sus utensilios, el candelabro de oro de la ley con sus utensilios y el altar del incienso; 9el altar de los holocaustos con sus utensilios, el barreño con su peana; 10todos los ornamentos sagrados del sacerdote Aarón y sus hijos para cuando oficien; 11el aceite de la unción y el incienso del sahumerio del templo. Lo harán ajustándose a lo que yo he ordenado.

[B] Descanso del sábado (Nm 15,32-36)

12El Señor habló a Moisés:
13-Di a los israelitas: Guardaréis mis sábados, porque el sábado es la señal convenida entre yo y vosotros, por todas vuestras generaciones, por la que conoceréis que yo soy el Señor, que os santifica. 14Guardaréis el sábado porque es día santo para vosotros; el que lo profane es reo de muerte; el que trabaje será excluido de su pueblo. 15Seis días podéis trabajar; el séptimo es día de descanso solemne dedicado al Señor. El que trabaje en sábado es reo de muerte. 16Los israelitas guardarán el sábado en todas sus generaciones como alianza perpetua. 17Será la señal perpetua entre yo y los israelitas, porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días y el séptimo descansó.
18Cuando acabó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las losas de la alianza: losas de piedras escritas por el dedo del Señor.

Explicación

31,1-11 Recordamos en el relato de la creación (Gn 1) el "espíritu de Dios", la palabra que llama a la existencia y nombra.

En el pequeño y concentrado universo cúltico que aquí se crea, Dios no se contenta con mostrar y dar instrucciones, sino que envía un "espíritu de Dios" a los artesanos escogidos para que ejecuten eficaz y fielmente su designio. Serán artesanos "inspirados", de modo que Dios pueda ver y aprovechar lo hecho y tomar posesión de ello.

Para asegurar que todas las obras se ajustarían al modelo propuesto por Dios, él mismo comunica un espíritu especial para acertar en la tarea; es una especie de "inspiración" artesana.

31,12-17 El relato citado se organizaba en una semana de trabajo con una jornada de descanso. Al sellar alianza con su pueblo, Dios quiere que el descanso semanal sea signo perpetuo de pertenencia. El autor parece aplicar el esquema también a las tareas de la construcción del santuario.

31,13 La observancia del sábado es señal visible de consagración al Señor.

31,17 El sábado llega a ser síntesis de la alianza, y relaciona al pueblo con Dios creador del Universo.

31,18 Verso de enlace, para continuar la narración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario