domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 38.

[A] Altar de los holocaustos (Ex 27,1-8)

381Hizo el altar de los holocaustos de madera de acacia; medía dos metros y medio de largo por dos y medio de ancho, era cuadrado y medía metro y medio de alto. 2En las cuatro esquinas hizo unos salientes que arrancaban de él y los revistió de bronce. 3También hizo de bronce todos los utensilios del altar: calderos, paletas, aspersorios, trinchantes y braseros.
4Hizo también para el altar un enrejado de bronce, y lo colocó bajo los rebordes de modo que bajara hasta media altura del altar. 5Soldó cuatro anillas a los cuatro ángulos del enrejado de bronce para meter por ellas los varales. 6Hizo los varales de madera de acacia y los revistió de bronce. 7Los metió por las anillas de los dos lados del altar para transportarlo. Hizo el altar hueco yd e tablas.
8Hizo de bronce el barreño y su peana con los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la tienda del encuentro.

[B] El atrio del santuario (Ex 27,9-19)

9Así hizo el atrio: en el lado sur puso unos cortinones de lino torzal, en una longitud de cincuenta metros. 10Las veinte columnas y basas eran de bronce, las escarpias de las columnas y los filetes eran de plata. 11En el lado norte puso cortinones en una longitud de cincuenta metros, colgados de veinte columnas con sus basas de bronce; las escarpias y los filetes de las columnas eran de plata. 12En el lado de poniente puso cortinones en una anchura de veinticinco metros, con diez columnas y diez basas; las escarpias y los filetes de las columnas eran de plata. 13El lado de levante tenía una anchura de veinticinco metros, 14a ambos lados de la entrada del atrio puso cortinones de siete metros y medio, 15con tres columnas y tres basas.
16Todos los cortinones que rodeaban el atrio eran de lino torzal. 17Las basas de las columnas eran de bronce; las escarpias y filetes, de plata. Revistió de plata los capiteles, y todas las columnas del atrio llevaba filetes de plata. 18La antepuerta del atrio era de púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal, y estaba recamada. Medía diez metros de largo por dos y medio de alto, lo mismo que los cortinones del atrio. 19Colgaba de cuatro columnas, con sus basas de bronce; las escarpias eran de plata. Y revistió de plata los capiteles y los filetes. 20Todas las estacas que rodeaban el atrio del santuario eran de bronce.

[C] Gastos

21Estos son los gastos de la construcción del santuario de la alianza, que registraron los levitas por orden de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
22Besalel, hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Judá, hizo todo lo que  el Señor había ordenado a Moisés. 23Le ayudó Ohliab, hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, artesano, dibujante y bordador en púrpura violácea, roja y escarlata, y en lino.
24El total de oro empleado en la construcción del santuario, oro de la ofrenda agitada ritualmente, fue de ochocientos setenta y ocho kilos (peso del templo). 25La plata de los registrados de la asamblea fue tres mil dieciocho kilos (pero del templo). 26Cinco gramos de plata (peso del templo) por cada uno de los registrados en el censo, de veinte años para arriba, o sea, seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres. 27Tres mil kilos de plata se emplearon en la fundición de las basas del templo y de la cortina, a razón de treinta kilos por basa. 28Con los dieciocho kilos restantes se hicieron las escarpias y los filetes de las columnas y se revistieron los capiteles. 29El bronce de la ofrenda agitada ritualmente pesó dos mil ciento veinticuatro kilos. 30Se empleó en hacer las basas de la entrada de la tienda del encuentro, el altar de bronce con su rejilla y todos los utensilios del altar, 31las basas del atrio y de su puerta, todas las estacas del santuario y las del atrio.

Explicación.

38,1 Por los materiales empleados, hay que dar preferencia al altar del incienso.

38,21-31 El cómputo total de gastos es elemento nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario