domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 39.

Ornamentos sagrados (Ex 28,1-5)


391Confeccionaron los ornamentos sagrados para el servicio del santuario en púrpura violácea, roja y escarlata, y lino torzal. Y del mismo material hicieron los ornamentos sagrados de Aarón, como el Señor se lo había ordenado a Moisés.



[A] Efod (Ex 28,6-14)



2Hicieron el efod de oro, púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal. 3Hicieron panes de oro, los cortaron en hilos y los bordaron en la púrpura violácea, roja y escarlata, y en el lino torzal. 4Hicieron también dos barreras unidas por los extremos. 5El cíngulo para sujetar el efod arrancaba de él y era de la misma labor; de oro, púrpura y violácea, roja y escarlata y lino torzal, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 6Engastaron las piedras de ónice en filigrana de oro y grabaron en ellas, como en un sello, los nombres de las tribus israelitas. 7Las aplicaron a las hombreras del efod: piedras recordatorio de los israelitas, como el Señor se lo había ordenado a Moisés.



[B] Pectoral (Ex 28,15-30)



8Hizo artísticamente el pectoral, de la misma labor que el efod: oro, púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal. 9Era deoble y cuadrado, un palmo de largo por uno de ancho. 10Engastaron en él cuatro filas de piedras: en la primera, carnelita, topacio y azabache; 11en la segunda fila, esmeralda, zafiro y diamante; 12en la tercera fila, jacinto, ágata y amatista; 13en la cuarta fila, topacio, ónice y jaspe. Las guarniciones de pedrería iban engastadas en filigrana de oro. 14Pusieron doce piedras, como el número de las doce tribus israelitas. Cada piedra llevaba grabado, como un sello, el nombre de una de las doce tribus.

15Hicieron además para el pectoral cadenas de oro de ley, trenzadas como cordones; 16dos engastes de oro y dos anillas de oro, que sujetaron a los dos extremos del pectoral. 17Pasaron los dos cordones de oro por las dos anillas del pectoral 18y unieron los dos cabos de los cordones a las dos filigranas, y los fijaron en las hombreras del efod por la parte delantera.
19Hicieron otras dos anillas de oro y las colocaron en los dos extremos del pectoral, en el borde inferior que toca el efod. 20Y otras dos anillas de oro, que fijaron en la parte interior y delantera de las hombreras del efod, junto al empalme y más arriba del cíngulo del efod. 21Con un cordón de púrpura violácea sujetaron las anillas del pectoral coon las del efod, de modo que quedara sobre el cíngulo del efod y no pudiera desprenderse el pectoral del efod, como el Señor se lo había ordenado a Moisés.


[C] Manto (Ex 28,31-35)



22Hizo el manto del efod todo él de púrpura violácea. 23Tenía arriba una abertura en el centro, reforzada alrededor con un dobladillo, como la abertura de un coselete, para que no se rasgara. 24En la orla del manto, todo alrededor, pusieron granadas de púrpura violácea, roja y escarlata, 25y alternando con ellas, cascabeles de oro: 26cascabel y granada todo alrededor. Se usaba para oficiar, como el Señor se lo había ordenado a Moisés.



[D] Otros vestidos (Ex 28,40-43)



27Para Aarón y sus hijos hicieron túnicas tejidas en lino, 28turbantes y birretas con adornos, y calzones de lino torzal. 29Las bandas en lino torzal, púrpura violácea, roja y escarlata, recamadas, como el Señor se lo había ordenado a Moisés.



[E] La flor de oro (Ex 28,36-39)



30Hicieron de oro de ley la flor de la diadema santa, y grabaron en ella, como en un sello: "Consagrado al Señor". 31La sujetaron al turbante por su parte superior, con un cordón de púrpura violácea, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 32Así terminaron los trabajos del santuario y de la tienda del encuentro. Los israelitas los hicieron ajustándose a lo que el Señor había ordenado a Moisés.



[F] Presentación de la obra a Moisés



33Le presentaron a Moisés el santuario, la tienda y todos sus utensilios: corchetes, tablones, trancas, columnas y basas. 34La cubierta de pieles de carnero curtidas, la cubierta de pieles de marsopa y la cortina de la antepuerta. 35El arca de la alianza con varales y placa. 36La mesa con sus utensilios y los panes presentados. 37El candelabro de oro puro, con sus lámparas en orden, sus utensilios y el aceite de las lámparas. 38El altar de oro y el aceite de la unción y del sahumerio y la antepuerta de la tienda. 39El altar de bronce con su rejilla, varales y demás utensilios; el barreñó con su peana. 40Los cortinones del atrio con columnas y basas; la antepuerta de la entrada del atrio con cuerdas, estacas y demás utensilios del servicio del santuario de la tienda del encuentro. 41Los ornamentos sagrados para oficiar en el santuario, los ornamentos que el sacerdote Aarón y sus hijos usaban para oficiar.

42Los israelitas hicieron todos los trabajos ajustándose a lo que el Señor había ordenado a Moisés. 43Moisés examinó toda la labor, comprobó que se ajustaban a lo ordenado por el Señor, y les dio la bendición.


Explicación.



39,21 Omite la mención de los urim y tummim de las suertes.


39,32-42 Se escuchan resonancias verbales y temáticas de la creación: el "terminar las tareas", hacer todo, el "examinar" y aprobar de Moisés, la bendición. Conviene subrayar las diferencias: en la creación Dios manda y hace, aquí Moisés y los artesanos trabajan; Dios de la nada, los artesanos de las ofrendas; Dios veía que era bueno, Moisés comprueba que se ajusta a las órdenes recibidas. Tales correspondencias sugieren que la fabricación del mundo cúltico imita la creación del universo. Y el personaje central de este universo será el sumo sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario