domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 40.

Construcción y consagración del santuario


[A] Mandato del Señor



401El Señor habló a Moisés:

2-El día uno del mes primero instalarás el santuario de la tienda del encuentro: 3pondrás en él el arca de la alianza y la taparás con la cortina; 4meterás la mesa y colocarás en ella los panes; meterás el candelabro y encenderás las lámparas; 5pondrás el altar de oro del incienso delante del arca de la alianza, y colgarás la antepuerta del santuario; 6colocarás el altar de los holocaustos delante de la puerta del santuario de la tienda del encuentro; 7pondrás el barreño entre la tienda del encuentro y el altar, y le echarás agua; 8alrededor levantarás el atrio y pondrás la antepuerta de la entrada del atrio.
9<<Tomarás el aceite de la unción y ungirás el santuario y cuanto hay en él: lo consagrarás con todos sus utensilios y quedará consagrado. 10Ungirás también el altar de los holocaustos con todos sus utensilios, lo consagrarás y será sacrosanto. 11Ungirás también el barreño con su peana y lo consagrarás.
12>>Después mandarás acercarse a Aarón y a sus hijos a la puerta de la tienda del encuentro y los harás bañarse. 13Vestirás a Aarón los ornamentos sagrados, lo ungirás y lo consagrarás sacerdote mío. 14Después mandarás acercarse a sus hijos, y les vestirás la túnica; 15los ungirás como ungiste a su padre, para que sean mis sacerdotes. La unción les conferirá el sacerdocio perpetuo en todas sus generaciones>>.


[B] Ejecución de las órdenes (1 Re 7)



16Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado.

17El día uno del mes primero del segundo año fue instalado el santuario. 18Moisés instaló el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; 19montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 20Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa. 21Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 22Colocó también la mesa en la tienda del encuentro, en la parte norte del santuario y fuera de la cortina. 23Sobre ella colocó los panes presentados al Señor, como se lo había ordenado el Señor a Moisés.
24Colocó el candelabro en la tienda del encuentro, en la parte sur del santuario, frente a la mesa; 25encendió las lámparas en presencia del Señor, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 26Puso el altar de oro en la tienda del encuentro, frente a la cortina, 27y quemó sobre él el incienso del sahumerio, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 28Después colocó la antepuerta del santuario de la tienda del encuentro, y sobre él ofreció el holocausto y la ofrenda, como el Señor se lo había ordenado a Moisés. 30Colocó el barreño entre la tienda del encuentro y el altar, y echó agua para las abluciones. 31Moisés, Aarón y sus hijos se lavaban manos y pies 32cuando iban a entrar en la tienda del encuentro para acercarse al altar, como el Señor se lo había ordenado a Moisés.
33Alrededor del santuario y del altar levantó el atrio, y colocó la antepuerta a la entrada del mismo. Y así acabó la obra de Moisés.

[C] La gloria de Dios (1 Re 8,10s; Ez 43,1-5; Mal 2,7-9)

34Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario.
35Moisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se había apostado sobre ella y la gloria del Señor llenaba el santuario.
36Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento en todas las etapas. 37Pero cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que la nube se alzase. 38De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel.

Explicación.

40,1-33 Terminada la fabricación, llega la etapa final de montar las piezas y colocar cada objeto en su lugar. En medio, como una cuña, se mencionan unción y consagración.

40,34-35 Terminado y consagrado el recinto, el Señor baja a tomar posesión de él con su presencia sin imagen, con su gloria. La gloria que estaba en la montaña se traslada con la nube al santuario: se acaba la función profética de Moisés y empieza su nueva función sacerdotal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario