domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 36.

[A] Obras del santuario

361Besalel, Ohliab y todos los artesanos a quienes el Señor había dotado de habilidad y destreza para ejecutar los diversos trabajos del santuario realizaron lo que el Señor había ordenado.
2Moisés convocó a Besalel, Ohliab y a todos los artesanos a quienes el Señor había dotado de habilidad y que estaban dispuestos a colaborar en la ejecución del proyecto, 3y les entregó personalmente todos los tributos aportados por los israelitas para ejecutar los diversos trabajos del santuario. Los israelitas continuaban llevando ofrendas voluntarias todas las mañanas. 4Un día los artesanos que trabajaban en el santuario dejaron sus trabajos, y fueron a decir a Moisés:
-El pueblo trae más de lo que se necesita para llevar a cabo los diversos trabajos que el Señor ha ordenado.
6Moisés mandó echar un bando por el campamento: "Que nadie, ni hombre ni mujer, prepare y traiga más tributos al santuario". 7Y el pueblo cesó de llevarlos. Lo aportado era más que suficiente para realizar las obras.

[B] El santuario (Ex 26,1-14)

8Todos los artesanos que colaboraban hicieron el santuario con diez lonas de lino torzal de púrpura violácea, roja y escarlata, y en ellas bordaron querubines. 9Cada lona medía catorce metros de largo por dos de ancho: todas de la misma medida. 10Empalmaron las lonas en dos series de a cinco cada una, 11y en cada uno de los bordes de las dos series pusieron unas presillas de púrpura violácea: 12cincuenta en el borde de la primera y otras cincuenta en el borde de la segunda, de modo que se correspondían. 13Hizo también cincuenta corchetes de oro y unió con ellos las lonas, de modo que el santuario formase una unidad. 14Tejió también once piezas en pelo de cabra para que sirvieran de tienda al santuario. 15Cada lona medía quince metros de largo por dos de ancho: las once de la misma medida. 16Empalmó cinco lonas por un lado y seis por el otro. 17Puso cincuenta presillas en los bordes de cada serie de lonas empalmadas. 18Hizo también cincuenta corchetes de bronce para cerrar la tienda y formar así una unidad. 19Hizo además para la tienda una cubierta de pieles de carnero curtidas y una sobrecubierta de pieles de marsopa.
20Hizo unos tablones de madera de acacia para el santuario y los colocó verticalmente. 21Cada tablón medía cinco metros de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, 23y llevaba dos espigas para ensamblarse con los contiguos. 23Colocó así los tablones del santuario: en la parte sur, veinte tablones, 24y bajo ellos cuarenta basas de plata, dos por tablón, para las espigas. 25En el segundo lado, al norte, otros veinte tablones, 26con sus cuarenta basas, dos por tablón. 27En el fondo del santuario, al poniente, seis tablones de frente 28y dos formando los ángulos. 29Parejos por abajo y perfectamente unidos por arriba hasta la primera anilla. Los dos tablones formaban así los ángulos del fondo de la morada. 30En total, ocho tablones con dieciséis basas, dos por tablón. 31Hizo también cinco trancas de madera de acacia para los tablones de cada lado 32y cinco para el lado del fondo, al poniente. 33La tranca central, a media altura de los tablones, atravesaba de un extremo a otro. 34Hizo de oro las anillas, por donde pasaban las trancas, y revistió de oro los tablones y las trancas.

[C] Cortina y antepuerta (Ex 26,31-37)

35Hizo una cortina de púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal, y bordó en ella querubines. 36La colgó de cuatro columnas de madera de acacia, revestidas de oro y provistas de escarpias doradas. Y fundió cuatro basas de plata.
37Hizo también una antepuerta para la tienda, de púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal, recamada, 38y cinco columnas provistas de escarpias. Revistió de oro sus capiteles y filetes, y de bronce las cinco basas.

Explicación.

36,1-7 Es posible que el autor desee estimular a sus coetáneos con el ejemplo de los antepasados. Hay que contrastar estos dones generosos con los ofrecidos a Aarón para fabricar el becerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario