domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. INTRODUCCIÓN. LA REALIDAD LITERARIA.

a) Si miramos el libro desde lejos, desde una altura, contemplamos un comienzo menudo en un panorama amplio, una colosal confrontación, como drama estilizado cuyo desenlace es la salida de los esclavos. Vemos después a esa masa afrontar en el desierto tres enemigos elementales: hambre, sed, ataque armado. Y de repente sucede un encuentro trascendente y todo se detiene: del cielo baja Dios para firmar la alianza con un pueblo: le da leyes para ordenar su vida civil y normas para organizar el culto; sucede una interrupción inesperada, y se reanuda la acción. Terminada la ejecución, el Dios celeste se traslada (su Gloria) de la montaña a la tienda. La marcha puede continuar (continuará en Nm 10,11).

b) Si nos acercamos a mirar, descubrimos gran variedad de formas literarias. Los textos narrativos son básicos: suministran el bastidor donde el resto encaja. Son variados: comienza con sabor de cuento, algunos de cuyos elementos se proyectan a escala mayor en un relato épico; arrastra muchos momentos dramáticos; acoge noticias biográficas, episodios y anécdotas diversas. Textos jurídicos: la alianza con sus estipulaciones y un código legal. textos descriptivos de los materiales cúlticos. Poesía: un gran canto de victoria y múltiples detalles poéticos dispersos. Esto significa que el lector tiene que ir ajustando su atención y enfoque a formas diversas.

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