domingo, 13 de marzo de 2016

ÉXODO. CAPÍTULO 26.

El santuario [A] Lonas (Ex 36,8-19)

261-Harás el santuario con diez lonas de lino torzal, de púrpura violácea, roja y escarlata, y bordarás en ellas unos querubines. 2Cada lona medirá catorce metros de largo por dos de ancho: todas de la misma medida. 3Empalmarás las lonas en dos series de a cinco cada una, 4y en cada uno de los bordes de las dos series de lonas harás unas presillas de púrpura violácea: 5cincuenta en el borde de la primera serie y cincuenta en el borde de la segunda. Las presillas se corresponderán entre sí. 6Harás también cincuenta corchetes de oro y con ellos empalmarás las lonas, de modo que el santuario forme una unidad.
7<<Tejerás también once piezas de pelo de cabra, que sirvan de tienda para el santuario. 8Cada una medirá quince metros de largo por dos de ancho: las once de la misma medida. 9Por un lado empalmarás cinco lonas y seis por el otro, y la sexta, plegada, servirá de portal a la tienda. 10Pondrás cincuenta presillas en los bordes de cada serie de lonas empalmadas. 11Harás también cincuenta corchetes de bronce, los meterás por las presillas y cerrarás la tienda de modo que forme una unidad. 12De lo que queda de lona de la tienda, la mitad colgará en la parte posterior del santuario, 13y los cincuenta centímetros que sobran a lo largo de los dos lados de la tienda colgarán sobre ambos lados del santuario cubriéndolo.
14>>Harás también para la tienda una cubierta de pieles de carnero curtidas y una sobrecubierta de pieles de marsopa.

[B] Tablones (Ex 36,20-34)

15>>Harás unos tablones de madera de acacia y los colocarás verticalmente en el santuario. 16Cada uno medirá cinco metros de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, 17y llevará dos espigas para ensamblarse con los contiguos. Harás todos los tablones iguales. 18Los colocarás del modo siguiente: en la parte sur, veinte tablones 19y debajo de ellos, cuarenta basas de plata, dos por cada tablón, para sus dos espigas. 20En el segundo lado, al norte, otros veinte tablones 21con sus cuarenta basas, dos por tablón. 22En el lado del fondo, al poniente, seis tablones de frente, 23y dos en los ángulos. 24Parejos por abajo y perfectamente unidos por arriba hasta la primera anilla: así formarán los dos ángulos del santuario. 25En total, ocho tablones con dieciséis basas, dos por tablón.
26>>Harás también cinco trancas de madera de acacia para los tablones de cada lado, 27y cinco para el lado del fondo, al poniente. 28La tranca central, a media altura de los tablones, atravesará de un extremo a otro. 29Revestirás de oro los tablones y las trancas, y harás de oro las anillas por donde han de pasar las trancas.
30>>Construirás el santuario ajustándote al modelo que viste en la montaña.

[C] Cortina y antepuerta (Ex 36,35-38)

31>>Harás una cortina de púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal, y bordarás en ella querubines. 32Colgarás la cortina de cuatro columnas de madera de acacia revestidas de oro y provistas de escarpias y de cuatro basas de plata. 33La colgarás debajo de los corchetes, y detrás de ella colocarás el arca de la alianza. La cortina separará el Santo del Santísimo.
34>>Colocarás la placa de la expiación sobre el arca de la alianza, en el Santísimo. 35Fuera de la cortina, al lado norte, pondrás la mesa, y en el lado sur, frente a la mesa, colocarás el candelabro.
36>>Harás también una antepuerta para la tienda, de púrpura violácea, roja y escarlata y lino torzal, recamada. 37Y para la antepuerta harás cinco columnas de madera de acacia, que revestirás de oro lo mismo que sus escarpias, y fundirás en bronce cinco basas para las columnas>>.

Explicación.

26 El templo es un recinto amplio, con uno o varios atrios y un edificio que se llama el santuario. Al proyectar la ordenación de Jerusalén al desierto, se transforma el edificio en tienda y todo se fabrica en materiales transportables: lonas, pieles, tablones. Incluso el altar donde se queman los holocaustos se hace de madera y es hueco. Piezas menores pueden ser de oro, plata o bronce, en calculada gradación.

Lo de menos son las instrucciones minuciosas, la armonía de las proporciones, la riqueza de los materiales. Todo se ordena a recibir y alojar la gloria del Señor en medio de su pueblo. El santuario está dividido en dos partes por una cortina (como el cielo por el firmamento). El santuario es el recinto, el resto es su mueblaje y ajuar (como la creación, aire y tierra y mar, se puebla de habitantes). Dios mismo muestra la maqueta de la construcción.

26,1 Los querubines eran imágenes de animales fantásticos, a veces polimorfos, que custodiaban el recinto; como en otras culturas.

26,33 El Santo y el Santísimo eran como la nave y el camarín.

26,34 Heb 9,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario